Ayuda al mantenimiento de las instalaciones de señalización

Adif ha adjudicado a la empresa Logytel el contrato de soporte a la Configuración y al Mantenimiento Preventivo, Correctivo y Evolutivo de la Plataforma Central de Ayuda al Mantenimiento de las Instalaciones de Señalización.

A día de hoy, la mayoría de los Sistemas de Señalización que se instalan en la red vienen dotados de herramientas expertas de ayuda al mantenimiento (Sistemas de Ayuda al Mantenimiento – SAM).
Un SAM es un equipamiento auxiliar que se añade a una instalación existente para monitorear permanentemente su estado de funcionamiento. Estos SAM son aplicaciones desarrolladas por el mismo tecnólogo que ha diseñado el sistema con el que están ligadas y disponen de las funcionalidades oportunas para mejorar las labores de monitorización de estado y post-análisis ante situaciones anómalas en las instalaciones.
Desde la Subdirección de Instalaciones se ha diseñado e implementado como parte de la Plataforma Central de Ayuda al Mantenimiento, la denominada Plataforma SIAM, que recolecta información y estado de las aplicaciones SAM de Instalaciones de Seguridad, permitiendo detectar en remoto un potencial mal funcionamiento de los mismos, y anticipándose al impacto que éste pudiera generar en la Explotación Ferroviaria. Debido a que la instalación de aplicaciones SAM en las Instalaciones de Seguridad es un proceso continuo, se necesita disponer de un servicio especializado que configure la Plataforma Central para que se adecue a los diferentes cambios en la red, así como que realice las tareas de mantenimiento tanto preventivo como correctivo, o implemente cualquier nueva necesidad en la plataforma. Por otro lado, y como parte de la Plataforma Central, se dispone del Telemando de Sistemas Auxiliares y Detectores (TSAD) que aglutina el mando y control de Sistemas Auxiliares de Instalaciones de Seguridad como el Control de salas Técnicas de Señalización, o los Sistemas de Calefactores de Aguja, permitiendo monitorizar y controlar de manera remota estos sistemas.
Estos sistemas conforman la Plataforma Central de Ayuda al Mantenimiento de las Instalaciones de Señalización de Adif, y han sido implementadas bajo la misma plataforma SCADA comercial, y utilizando  estándares de comunicación OPC para el acceso y monitorización del estado de las mismas.
También es parte de la Plataforma Central la aplicación de monitorización de Servidores MIES, en servicio en cada uno de los Sistemas de Control de Tráfico Centralizado.

ASISTENCIA A LA CONFIGURACIÓN Y AL MANTENIMIENTO PREVENTIVO, CORRECTIVO Y EVOLUTIVO DE LA PLATAFORMA CENTRAL DE AYUDA AL MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES DE SEÑALIZACIÓN
EXPTE: 2.16/28520.0122
Adjudicatario: LOGISTICA Y TELECOMUNICACION SL
Plazo ejecución: 24 meses
Importe: 229.914,00 €
Tipo Contrato: SERVICIOS
Procedimiento: ABIERTO
Fecha de Adjudicación:19/01/2017
Fecha de Publicación en Web de Adif:01/03/2017