Proyecto eBR

Tecnología de telefonema digital

El proyecto eBR se basa en la creación de un libro electrónico de bloqueo que permita la expedición, recepción y registro de las órdenes, a través de telefonemas digitales, transmitidas por personas autorizadas en actividades directamente vinculadas con la explotación ferroviaria.

Con el proyecto eBR se pretende automatizar las comunicaciones verbales entre los diferentes agentes, que, actualmente, deben ser reflejadas, de forma manual, en libros para su archivo y posterior consulta, si fuera necesario. El intercambio de esta información se realiza a través de los llamados ‘telefonemas’ (término ampliamente extendido en el entorno ferroviario).

También con este proyecto se pretende ampliar las prestaciones (incluyendo mensajería, reconocimiento de voz, etc.), mejorar todos los procesos de emisión y recepción, y ampliar su utilización a todos los servicios de la explotación ferroviaria.

Con esta iniciativa, también, se quiere evitar los problemas derivados de la comunicación verbal y del proceso manual de registro de los telefonemas que son susceptibles de errores y manipulación.

Proyecto eBR se aplicaría a la Red Ferroviaria de Interés General de Adif y daría como producto la coparticipación en la propiedad y explotación de los resultados de esta iniciativa como elemento clave en las actividades de explotación ferroviaria.

El Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, ha otorgado una ayuda a Logística y Telecomunicación, SL (LogyTel) para la realización del proyecto “Desarrollo de la tecnología de telefonema digital para los procesos de seguridad en la circulación ferroviaria. Proyecto EBR. Expediente IPT-2011-1059-370000.

El proyecto de duración plurianual, 2011-2013, se realiza en colaboración con el Departamento de Electrónica de la Universidad de Alcalá y con El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), actuando como entidad coordinadora LogyTel. El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y se está desarrollando en las Comunidades Autónomas de Madrid y Andalucía (Parque Tecnológico de Málaga). El presupuesto total financiable asciende a la cifra de 798.076 euros y la ayuda total concedida a las tres entidades ha sido de 515.947,85 euros, modalidad préstamo, y de 205.346,4 euros en modalidad subvención a fondo perdido, correspondiendo a LogyTel la cifra del préstamo en su totalidad.

Ministerio de Ciencia e Innovación

Fondo Europeo

DESCRIPCIÓN

 

INNOVACIÓN EN TRANSPORTE Y TRÁFICO FERROVIARIO. EFICIENCIA EN LA GESTIÓN, CONTROL Y REGISTRO CENTRALIZADO DE ACCIONES RELACIONADAS CON LA SEGURIDAD, EL TELEFONEMA DIGITAL

 

eBR es una plataforma tecnológica innovadora que facilita la expedición, recepción y registro de órdenes/notificaciones, en formato electrónico preestablecido que permiten una comunicación formal entre los agentes (personal ferroviario autorizado) que intervienen en las diferentes actividades de la explotación ferroviaria.

¿Por qué la necesidad de un sistema eBR?

Porque actualmente parte del intercambio de información para la coordinación de acciones relacionadas con la seguridad en la circulación ferroviaria consiste en comunicaciones vocales entre los diferentes agentes, información que además debe ser registrada de forma manuscrita en diversos libros específicos para su archivo y posterior consulta, caso de ser necesario, siendo dicho registro válido jurídicamente, y por lo tanto de importancia vital en el sistema ferroviario mundial basado en este tipo de intercambio de notificaciones.

Todo ello unido a la demanda de los modernos sistemas de transporte ferroviario, que obligan a incluir un elevado y variado número de telefonemas, junto con el incremento del número de circulaciones y la diversidad de trabajos que deben ser desarrollados por los agentes degeneran en el desbordamiento de la actual capacidad de gestión, ralentizando la operativa y disminuyendo la fiabilidad.

En la operativa actual, tanto la comunicación verbal, como el proceso manuscrito de registro de telefonemas son susceptibles de errores y/o manipulación.

¿Por qué el eBR se basa en el Telefonema Digital?

Porque el Telefonema Digital es una comunicación y/o notificación radio de un texto con un formato preestablecido y formal cuyo registro tiene la misma validez jurídica que un documento escrito, por ser el medio de transmisión y recepción de mensajes para la gestión y coordinación de operaciones relacionadas con la seguridad. Son cursados y recibidos personalmente por los agentes responsables. Se ajustan a formulas establecidas en el Reglamento General de Circulación (RGC) y deben quedar registrados en el libro o libros al efecto, dejando constancia del número de orden recibido o expedido, hora, texto y firma, utilizándose estos datos para la trazabilidad de la información y depuración de responsabilidades en procesos de investigación de accidentes ferroviarios.

¿Cómo se ha llevado a cabo eBR?

Mediante la utilización de un entorno gráfico de ayuda al operador automatizando tareas, ampliando prestaciones, mejorando los procedimientos de expedición, registro, y transmisión de telefonemas de forma digital, realizándose vía radio respetando las fórmulas establecidas en el Reglamento General de Circulación (R.G.C).

eBR: SISTEMA DE GESTIÓN, CONTROL Y REGISTRO CENTRALIZADO DE TELEFONEMAS

ARQUITECTURA Y DISTRIBUCIÓN DE FUNCIONALIDADES

Núcleo o core inteligente de la plataforma eBR que desarrolla las siguientes funciones:

  • Gestión y tratamiento de los telefonemas digitales intercambiados por los diferentes agentes conforme a lo establecido por el Reglamento General de Circulación (RGC).
  • Identificación fiable y precisa de los agentes, eliminando la posibilidad de uso fraudulento del sistema, y adaptación de la configuración de los terminales de trabajo de los agentes a sus necesidades y permisos (CTC, PLO, infraestructura, tren, etc.).
  • Registro de los telefonemas digitales en diferentes soportes físicos con validez jurídica (registro jurídico), en formato de voz y texto digital.
  • Establecimiento de los mecanismos de seguridad (encriptación, gestión de claves, etc.) que implementen un enlace seguro entre agentes.
  • Consulta a sistemas externos (Plan de Explotación, SITRA, MALLAS y EBS (Bus de Servicios Empresariales) para la obtención de información relativa a las circulaciones, perfiles de usuario, permisos, etc.

Equipos asociados a los agentes

Terminales (fijos PC o móviles TABLETS) a través de los cuales la plataforma eBR facilita a los operadores del sistema las tareas de expedición y recepción de notificaciones texto en forma de Telefonema Digital.

Canal de comunicaciones

Red VPN corporativa dedicada en exclusiva a este sistema, y sin conexión posible de elementos ajenos, y una infraestructura de comunicaciones vía radio, que permite a los agentes dotados de terminales móviles inalámbricos comunicarse con otros agentes, cuando no se encuentren físicamente conectados mediante cable a la red VPN troncal.

APLICACIONES EN TIEMPO CUASI-REAL

Entorno de Reconstrucción o ‘Moviola’

Este entorno reproduce, gracias a los Telefonemas Digitales registrados datados con la marca de la fecha y la hora, las secuencias de intercambio de telefonemas para el control de acciones relacionadas con la seguridad, mostrándose en tiempo diferido y secuencialmente en un sistema videográfico.

El tratamiento de la información no es de seguridad, pero es fiable y se utiliza normalmente para el análisis de incidencias en la Explotación. Esta aplicación es eminentemente gráfica.

Monitorización Remota

Permite a las empresas operadoras y usuarios con autorizaciones de control, tener un entorno de monitorización remota del sistema eBR. Esta aplicación tiene por objeto disponer en cualquier PC o dispositivo móvil de la monitorización de dicha aplicación, como si de un Puesto virtual se tratara.

Registro Jurídico

El Registrador Jurídico (RJ) tiene la capacidad de almacenar tanto las averías y fallos que se produzcan y detecten en el mismo, como los Telefonemas Digitales intercambiados entre los diferentes agentes, ya sean expedidos/recibidos desde puestos fijos o terminales móviles.

El principal objetivo del Registrador Jurídico es permitir, en el caso de que se produzca un incidente, la reconstrucción del estado del sistema en el momento en que se produjo dicho incidente, por lo que el RJ realiza las siguientes funciones principales:

  • Impedir el borrado accidental o intencionados de os datos almacenados.
  • Permitir a los Usuarios debidamente identificador la recuperación de dichos datos, localmente o en modo remoto.
  • Estar protegidos contra actos vandálicos y fuego.

APLICACIONES EN TIEMPO REAL

Entorno de operación

A través de la plataforma eBR se puede controlar el establecimiento de itinerarios en todas las Bandas o áreas geográficas locales de las líneas de media y baja densidad de tráfico.

El sistema eBR está equipado, tanto en lo referente al equipamiento software como a su equipamiento hardware, para desarrollar las siguientes funciones básicas:

  • Representación videográfica de los libros de electrónicos de telefonemas, propios y de otros agentes, en monitores y/o terminales móviles.
  • Registro Jurídico de Telefonemas.
  • Autocompletado de campos mediante la consulta a sistemas externos.
  • Identificación segura de usuarios.
  • Entorno de Reconstrucción
  • Capacidad de monitorización remota del trasiego de telefonemas.
  • Comunicación segura de notificaciones entre agentes.
  • Supervisión de apertura/cierre de sesiones de diálogos entre agentes por telefonemas.
  • Capacidad de acceso inalámbrico a la plataforma.
  • Habilita a los Agentes de Conducción al establecimiento de diálogos mediante Telefonemas Digitales.

PRINCIPALES BENEFÍCIOS

  • Ampliación de la operativa vigente, optimizando el tiempo empleado en la gestión de la información y/o notificaciones entre agentes.
  • Arquitectura genérica modular con capacidad de crecer hasta poder realizar la gestión global de todos los telefonemas asociados a cada una de las disciplinas dentro del sector ferroviario (circulación, trabajos, electrificación, etc.).
  • Reducción del efecto de los posibles de errores humanos.
  • Eliminación de la posibilidad de manipulación intencionada o por error de los registros asociados a los telefonemas.
  • Unificación del sistema de almacenamiento o registro.
  • Registró en varios soportes físicos, inalterables y con validez jurídica, de todos los telefonemas, expedidos y recibidos por los Agentes de Circulación conforme a lo establecido en el Reglamento General de Circulación (R.G.C).
  • Informatización del proceso de inspección de los registros, simplificando el proceso y disminuyendo el coste y tiempo empleado en llevarlo a cabo.
  • Disminución de los tiempos de recopilación de registros en proceso de investigación de accidentes ferroviarios realizados por la Operadora Ferroviaria, el Administrador de la Infraestructura o un organismos como la CIAF (Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios) para la depuración de responsabilidades en caso de accidentes.
  • Optimización del trabajo a realizar por los agentes, focalizando su atención únicamente en el verdadero sentido de la operativa, eliminado la posibilidad de errores de inscripción y fallos de secuencia o texto ilegible.