ASFA Digital

DESCRIPCIÓN

Es el subsistema de abordo del Sistema ASFA digital que proporciona un conjunto básico de funciones de Protección Automática de Trenes (ATP). El Equipo procesa la información procedente de la vía y del sistema odométrico, mostrándole un conjunto de indicaciones al maquinista para alertarle y facilitar la realización de las acciones requeridas. Advierte al conductor, en caso de exceso de velocidad y en las señales de parada o restricciones de la velocidad que se acercan. Si el conductor no reduce velocidad suficientemente, el sistema actúa sobre el freno de emergencia del tren. Esto significa que el sistema, mientras el conductor conduzca por debajo de la velocidad, realiza la parada antes de las señales de parada, etc. Esto da un uso más seguro y eficaz de la red ferroviaria. Su funcionalidad ofrece la seguridad necesaria, y obliga a respetar los límites reglamentarios asociados a la señalización lateral. Tanto el maquinista como el equipo embarcado deben supervisar el aspecto de las señales. El sistema supervisa que el tren no supere la velocidad asociada a cada señal y le indica al maquinista la velocidad máxima permitida.

Asfa digital Bastidor

EquipoEl Equipo ASFA Digital se incluye en la categoría de los Sistemas ATP semi-continuos. Ofrece una protección contra sobrevelocidad a lo largo de todo el recorrido del tren, pero recibe la información de manera puntual mediante un sistema de balizas instaladas a lo largo de la vía. Esta información captada por el subsistema de captación es analizada en frecuencia y nivel por dos métodos diferentes e independientes (Paso por ceros y Filtros paso banda) trabajando simultáneamente. Esto evita el que la aparición por diversos motivos de distintas frecuencias en el subsistema de captación lleven al equipo a una situación segura no deseada que afecta a la explotación. Las balizas ASFA instaladas en la vía proporcionan información relativa al estado de la señal más próxima al tren en su sentido de marcha, también envían información de los Pasos a Nivel sin Protección y de Limitaciones Temporales de Velocidad. La configuración habitual de las balizas en la vía consiste en disponer una baliza previa a unos 300 metros de la próxima señal (para anticipar al equipo de a bordo del estado o aspecto de la señal) y una baliza de pie de señal situada a unos 5 metros de la señal. Además de la información transmitida por las balizas ASFA, el Equipo ASFA Digital requiere que el maquinista confirme, mediante su actuación sobre pulsadores dispuestos a tal fin, la información que se ha captado al paso sobre la baliza.

Asfa digital Cabina

Cabina

Asfa digital Embarcado

ASFA en cabina

DATOS TÉCNICOS

La protección proporcionada por el equipo ASFA Digital incluye los siguientes controles:

  • Control de velocidad máxima del tren.
  • Control de velocidad durante la aproximación a una señal de parada.
  • Control de velocidad durante la aproximación a un desvío.
  • Control de velocidad durante la aproximación a un paso a nivel sin protección.

Las funciones que incorpora este dispositivo son:

  • Arquitectura del sistema 2oo2.
  • Dossier de Seguridad, Certificación externa SIL4.
  • Control de velocidad máxima de tren, control de curvas de frenado durante la aproximación a una señal, control de velocidad durante la aproximación a desvíos y limitaciones temporales de velocidad, control de velocidad durante la aproximación a un paso a nivel sin protección etc.
  • Sistema 2oo2 en Hot Stand-by del detección de frecuencias.
  • Sistema 2oo2 en Hot Stand-by del sistema de evaluación.
  • Diagnosis continua del equipo.
  • Dossier de Seguridad, Certificación externa SIL4.
  • Validación del sistema EN50155:2007, EN50121-3-2, IEC 60068-2-1, IEC 60068-2-2 y 61373.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS ASFA DIGITAL

  • Alimentación: 24-48-72-110 Vcc.
  • Consumo: <90w.
  • Temperatura funcionamiento: -20 a 75ºC.

Asfa digital Estructura

Estructura del Bastidor ASFA