¿Por qué la necesidad de un sistema eBR?Porque actualmente parte del intercambio de información para la coordinación de acciones relacionadas con la seguridad en la circulación ferroviaria consiste en comunicaciones vocales entre los diferentes agentes, información que además debe ser registrada de forma manuscrita en diversos libros específicos para su archivo y posterior consulta, caso de ser necesario, siendo dicho registro válido jurídicamente, y por lo tanto de importancia vital en el sistema ferroviario mundial basado en este tipo de intercambio de notificaciones.Todo ello unido a la demanda de los modernos sistemas de transporte ferroviario, que obligan a incluir un elevado y variado número de telefonemas, junto con el incremento del número de circulaciones y la diversidad de trabajos que deben ser desarrollados por los agentes degeneran en el desbordamiento de la actual capacidad de gestión, ralentizando la operativa y disminuyendo la fiabilidad.En la operativa actual, tanto la comunicación verbal, como el proceso manuscrito de registro de telefonemas son susceptibles de errores y/o manipulación.¿Por qué el eBR se basa en el Telefonema Digital?Porque el Telefonema Digital es una comunicación y/o notificación radio de un texto con un formato preestablecido y formal cuyo registro tiene la misma validez jurídica que un documento escrito, por ser el medio de transmisión y recepción de mensajes para la gestión y coordinación de operaciones relacionadas con la seguridad. Son cursados y recibidos personalmente por los agentes responsables. Se ajustan a formulas establecidas en el Reglamento General de Circulación (RGC) y deben quedar registrados en el libro o libros al efecto, dejando constancia del número de orden recibido o expedido, hora, texto y firma, utilizándose estos datos para la trazabilidad de la información y depuración de responsabilidades en procesos de investigación de accidentes ferroviarios.¿Cómo se ha llevado a cabo eBR?
Mediante la utilización de un entorno gráfico de ayuda al operador automatizando tareas, ampliando prestaciones, mejorando los procedimientos de expedición, registro, y transmisión de telefonemas de forma digital, realizándose vía radio respetando las fórmulas establecidas en el Reglamento General de Circulación (R.G.C).
eBR: SISTEMA DE GESTIÓN, CONTROL Y REGISTRO CENTRALIZADO DE TELEFONEMAS
ARQUITECTURA Y DISTRIBUCIÓN DE FUNCIONALIDADES
Núcleo o core inteligente de la plataforma eBR que desarrolla las siguientes funciones:
- Gestión y tratamiento de los telefonemas digitales intercambiados por los diferentes agentes conforme a lo establecido por el Reglamento General de Circulación (RGC).
- Identificación fiable y precisa de los agentes, eliminando la posibilidad de uso fraudulento del sistema, y adaptación de la configuración de los terminales de trabajo de los agentes a sus necesidades y permisos (CTC, PLO, infraestructura, tren, etc.).
- Registro de los telefonemas digitales en diferentes soportes físicos con validez jurídica (registro jurídico), en formato de voz y texto digital.
- Establecimiento de los mecanismos de seguridad (encriptación, gestión de claves, etc.) que implementen un enlace seguro entre agentes.
- Consulta a sistemas externos (Plan de Explotación, SITRA, MALLAS y EBS (Bus de Servicios Empresariales) para la obtención de información relativa a las circulaciones, perfiles de usuario, permisos, etc.
Equipos asociados a los agentes
Terminales (fijos PC o móviles TABLETS) a través de los cuales la plataforma eBR facilita a los operadores del sistema las tareas de expedición y recepción de notificaciones texto en forma de Telefonema Digital.
Canal de comunicaciones
Red VPN corporativa dedicada en exclusiva a este sistema, y sin conexión posible de elementos ajenos, y una infraestructura de comunicaciones vía radio, que permite a los agentes dotados de terminales móviles inalámbricos comunicarse con otros agentes, cuando no se encuentren físicamente conectados mediante cable a la red VPN troncal.
APLICACIONES EN TIEMPO CUASI-REAL
Entorno de Reconstrucción o ‘Moviola’
Este entorno reproduce, gracias a los Telefonemas Digitales registrados datados con la marca de la fecha y la hora, las secuencias de intercambio de telefonemas para el control de acciones relacionadas con la seguridad, mostrándose en tiempo diferido y secuencialmente en un sistema videográfico.
El tratamiento de la información no es de seguridad, pero es fiable y se utiliza normalmente para el análisis de incidencias en la Explotación. Esta aplicación es eminentemente gráfica.
Monitorización Remota
Permite a las empresas operadoras y usuarios con autorizaciones de control, tener un entorno de monitorización remota del sistema eBR. Esta aplicación tiene por objeto disponer en cualquier PC o dispositivo móvil de la monitorización de dicha aplicación, como si de un Puesto virtual se tratara.
Registro Jurídico
El Registrador Jurídico (RJ) tiene la capacidad de almacenar tanto las averías y fallos que se produzcan y detecten en el mismo, como los Telefonemas Digitales intercambiados entre los diferentes agentes, ya sean expedidos/recibidos desde puestos fijos o terminales móviles.
El principal objetivo del Registrador Jurídico es permitir, en el caso de que se produzca un incidente, la reconstrucción del estado del sistema en el momento en que se produjo dicho incidente, por lo que el RJ realiza las siguientes funciones principales:
- Impedir el borrado accidental o intencionados de os datos almacenados.
- Permitir a los Usuarios debidamente identificador la recuperación de dichos datos, localmente o en modo remoto.
- Estar protegidos contra actos vandálicos y fuego.
APLICACIONES EN TIEMPO REAL
Entorno de operación
A través de la plataforma eBR se puede controlar el establecimiento de itinerarios en todas las Bandas o áreas geográficas locales de las líneas de media y baja densidad de tráfico.
El sistema eBR está equipado, tanto en lo referente al equipamiento software como a su equipamiento hardware, para desarrollar las siguientes funciones básicas:
- Representación videográfica de los libros de electrónicos de telefonemas, propios y de otros agentes, en monitores y/o terminales móviles.
- Registro Jurídico de Telefonemas.
- Autocompletado de campos mediante la consulta a sistemas externos.
- Identificación segura de usuarios.
- Entorno de Reconstrucción
- Capacidad de monitorización remota del trasiego de telefonemas.
- Comunicación segura de notificaciones entre agentes.
- Supervisión de apertura/cierre de sesiones de diálogos entre agentes por telefonemas.
- Capacidad de acceso inalámbrico a la plataforma.
- Habilita a los Agentes de Conducción al establecimiento de diálogos mediante Telefonemas Digitales.
PRINCIPALES BENEFÍCIOS
- Ampliación de la operativa vigente, optimizando el tiempo empleado en la gestión de la información y/o notificaciones entre agentes.
- Arquitectura genérica modular con capacidad de crecer hasta poder realizar la gestión global de todos los telefonemas asociados a cada una de las disciplinas dentro del sector ferroviario (circulación, trabajos, electrificación, etc.).
- Reducción del efecto de los posibles de errores humanos.
- Eliminación de la posibilidad de manipulación intencionada o por error de los registros asociados a los telefonemas.
- Unificación del sistema de almacenamiento o registro.
- Registró en varios soportes físicos, inalterables y con validez jurídica, de todos los telefonemas, expedidos y recibidos por los Agentes de Circulación conforme a lo establecido en el Reglamento General de Circulación (R.G.C).
- Informatización del proceso de inspección de los registros, simplificando el proceso y disminuyendo el coste y tiempo empleado en llevarlo a cabo.
- Disminución de los tiempos de recopilación de registros en proceso de investigación de accidentes ferroviarios realizados por la Operadora Ferroviaria, el Administrador de la Infraestructura o un organismos como la CIAF (Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios) para la depuración de responsabilidades en caso de accidentes.
- Optimización del trabajo a realizar por los agentes, focalizando su atención únicamente en el verdadero sentido de la operativa, eliminado la posibilidad de errores de inscripción y fallos de secuencia o texto ilegible.