Seccionador de puesta a tierra (SPT)

 

DESCRIPCIÓN DEL SECCIONADOR DE PUESTA A TIERRA DE CATENARIA

A menudo, se presentan situaciones en la infraestructura ferroviaria, que requieren una rápida intervención de los servicios de emergencia. En muchos de los casos, se hace necesario el corte de tensión y puesta a tierra del cable de contacto, para que puedan realizar la intervención en las condiciones más seguras posibles.

En la actualidad, la forma de proceder, ante la petición de corte de tensión en una situación de emergencia consiste en solicitar el mismo al Telemando de energía y esperar a la brigada de mantenimiento (equipo de línea electrificada) para el posicionamiento de las pértigas que
aseguren la puesta a tierra del tramo en cuestión.

En muchas emergencias, principalmente en las que hay vidas humanas en juego, donde el tiempo de respuesta e intervención es el factor más determinante, se hace inviable la espera de la brigada, y la ayuda externa interviene aún con el riesgo existente de electrocución.

Uno de los puntos en que más importancia adquieren los tiempos de intervención, debido a las características especiales de la infraestructura, son los túneles ferroviarios. Las consecuencias que puede tener un incendio en los mismos, su rápida evolución y la acumulación de humo en un espacio confinado, pueda acarrear grandes consecuencias incluidas cuantiosas pérdidas humanas.

El equipo PTC de LogyTel proporciona la unión del hilo de contacto de catenaria con el carril o la tierra, para una zona de la vía. Con ello se crea una zona segura de riesgo eléctrico para el caso de realización de trabajos de mantenimiento o una intervención por una emergencia.

PTC - Sistema de control de Seccionador de Puesta a Tierra de catenaria

El control puede ser realizado desde el Telemando de Energía o bien desde un Puesto Local de Operaciones.

FUNCIONALIDAD

  • Para la puesta a tierra se cerrará el seccionador:
    • Posición del seccionador ha de estar asegurada (finales carrera accionamiento + posición detectada por sensor angular) en posición ABIERTO.
    • Se detecta ausencia de tensión en catenaria.
    • STR_C y SA_420 sin averías.
    • Puerta armario accionamiento cerrada.
  • Para quitar la puesta a tierra se abrirá el seccionador.

CARACTERÍSTICAS

  • Medida de tensión en catenaria (STR_C).
  • Aseguramiento de la posición real del seccionador mediante sensor de ángulo (SA_420).
  • Control de seccionador a través de cuadro de control distribuido (en ASC6_SPT).
  • Supervisión de unión seccionador-carril.
  • Detección de averías que impidan la puesta a tierra con seguridad:
    • Rotura unión seccionador-carril.
    • Avería SA_420.
    • Avería STR_C.
  • En caso de detección de alguna avería, no se permite la puesta a tierra.
  • Tensión de alimentación:
        • 90 Vac mínima.
        • 110 Vac (nominal).
        • 260 Vac máxima.
  • Rango de temperatura de funcionamiento: -20 ºC a 70 ºC (clase T1/T2 T1 UNE-EN 50125-3:2004).
  • Humedad relativa: 0 a 95%HR (clase T1 UNE-EN 50125-3:2004).
  • Altitud: hasta 2000m.
  • Grado protección IP 55.

NORMATIVA

  • UNE-EN 60529:2018
  • UNE-EN 50121-4:2017
  • UNE-EN 61000-6-4/A1
  • UNE-EN 50124-1
  • UNE-EN 50125-3:2004 CORR 2010
  • UNE-EN 50581:2012

CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS

Seccionador de puesta a tierra (SPT1)

Seccionador de puesta a tierra (SPT1)

Seccionador de puesta a tierra (SPT1)

 

Seccionador de puesta a tierra (SPT1)

 

Armario control seccionador (ASC6_SPT)

Armario control seccionador (ASC6_SPT)

Medidor de tensión (STR_C)

Medidor de tensión (STR_C)

Caja de aislamiento para interconexiones (SPT_CAI)
Caja de aislamiento para interconexiones (SPT_CAI)